Por qué debería abastecerse de aceite de oliva

 

Siempre que vea aceite de oliva auténtico a la venta a un buen precio, debería abastecerse de él. Esto se debe a que este producto suele venderse como una mercancía en lugar de como un artículo de alimentación. Cuando los olivares de Grecia y Oriente Medio tienen una temporada baja, los precios de esa cosecha pueden dispararse un 80% o más.

Si el tiempo no coopera, la cantidad de aceite de oliva disponible empieza a disminuir. La escasez añadida hace que este producto sea aún más competitivo, lo que hace que cueste aún más.

Cuando empiece a comprar aceite de oliva, es esencial recordar que los productos de marca blanca suelen ser mejores hoy en día. Esto significa que los productores masivos tienen menos acceso a los ingredientes, lo que provoca aún más subidas de precios.

¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva?

Aunque un buen precio del aceite de oliva es una razón para abastecerse de él, los beneficios para la salud que conlleva su consumo diario proporcionan otra opción. Es justo decir que este producto ofrece una de las grasas más saludables que se pueden encontrar en nuestro planeta en este momento.

1. Podía reducir el riesgo de cáncer personal.

El cáncer se produce cuando el crecimiento incontrolado de las células impide el correcto funcionamiento del organismo. Es una causa común de muerte en el mundo actual, excepto para los que viven en los países mediterráneos. La mayoría de los expertos creen que el consumo de aceite de oliva influye en este resultado porque el ácido oleico es muy resistente a la oxidación. Incluso tiene efectos beneficiosos para los genes relacionados con el cáncer.

2. Podía reducir los riesgos de la enfermedad de Alzheimer.

Sabemos que una de las características de la enfermedad de Alzheimer es que las placas beta-amiloides, que son marañas de proteínas, interfieren en determinadas neuronas del cerebro. Al estudiar cómo reacciona el aceite de oliva con ellas en animales, los investigadores descubrieron que las sustancias podían ayudar a eliminarlas. Los estudios controlados en humanos también han descubierto que la mejora de la función cerebral y el menor deterioro cognitivo se producen con su consumo regular.

3. Puede ayudar a tu corazón.

Cuando se consume aceite de oliva con regularidad, el producto protege contra la inflamación. Ese es uno de los principales factores de las enfermedades cardíacas en el mundo actual. También puede contribuir a la salud de los vasos sanguíneos, ayudar a la coagulación, reducir las cifras de presión arterial y proteger las partículas de colesterol LDL del daño oxidativo.

4. Proporciona un excelente perfil de nutrientes.

Si consume una sola ración de aceite de oliva al día, recibirá el 73% del valor diario recomendado de grasas monoinsaturadas en forma de ácido oleico. También contiene el 7% de la vitamina K, el 13% de la vitamina E y sólo el 14% de las grasas saturadas. Cuando aumenta su consumo de antioxidantes, puede ayudar a su cuerpo a empezar a combatir más enfermedades y dolencias. Aunque el contenido de omega-6 es mucho mayor que el de omega-3, sigue siendo un ingrediente razonable para añadir a tus platos.

Si observamos los datos recogidos, las personas que más aceite de oliva consumen son las que menos probabilidades tienen de morir de un ataque al corazón o un ictus.

Puestos relacionados